Concéntrate en mantener los clientes que son tu razón de ser, haciendo lo correcto
En el mundo actual cualquier empresa que desee ser la numero uno, debe grabar dentro de su cultura, que, si quiere ser sostenible y rentable, debe hacer lo correcto y esta es solo una fórmula que pudiera resultar muy simple o compleja, desde la perspectiva en la que se tome, pero que tiene una profundidad que solo las empresas éticamente conscientes lo entienden y aplican con coherencia.
Hablamos de tres variables (sostenibilidad, rentabilidad, hacer lo correcto) tan unidas y dependientes una a la otra, que hoy sería casi imposible asegurar la perdurabilidad de una empresa, sin la convivencia de ellas e involucradas dentro de un Gobierno Corporativo sólido y coherente.
Cuando hablamos de sostenibilidad y rentabilidad, tal vez son asuntos claros y comprendidos perfectamente en las empresas, sin embargo, cuando nos referimos a hacer lo correcto, podrían existir algunos dilemas éticos y es aquí donde me quiero detener un poco.
Hacer lo correcto quizás podría tener varias interpretaciones en el universo de lo que implica la ética. Las costumbres y valores culturales en la geografía del plantea, pueden llevarnos a considerar que lo que para unos es correcto para otros bien podría no serlo. Así mismo aquellas acciones que algunos podríamos considerar un justo proceder hacia el otro, podría interpretarse como algo equivocado.
Es así como la diversidad cultural sugiere ser unos de estas disyuntivas frente hacer lo correcto. No obstante, como sociedad, existen acuerdos y modelos generales que hemos planteado para direccionarnos en los caminos de lo correcto o incorrecto; además que para nadie sería un secreto que en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado oportunidades en que hacer lo correcto no resulta tan simple y es aquí en donde tenemos que ser conscientes de nuestra fragilidad como seres humanos, pero al mismo tiempo ampararnos de una fuerza más grande que nosotros mismos y son nuestros valores, los cuales nos van a permitir tomar buenas decisiones que den paz a nuestras vidas y la de otros.
Por su puesto que los países, la economía, los empresarios y emprendedores queremos y aspiramos a tener empresas rentables; sin embargo esta es solo una parte del camino, debemos entender que una de las tareas más retadoras para los empresarios será la de necesidad de orientar o fortalecer su gestión empresarial para mantener en el largo plazo esta fórmula (Sostenibilidad + Rentabilidad = Hacer lo Correcto) dentro de su ADN, entendiendo que tal vez jamás la rentabilidad deberá excluir la ética; que la sostenibilidad es la responsabilidad social que tenemos con los seres humanos y con el planeta para ser justos y no hacerles daño y que hacer lo correcto es esa sensación de paz propia y al interior de las organizaciones, que implica un acto de entrega y generosidad éticos.
Nuestro deber como personas y la invitación a las empresas es seguir un propósito superior que trascienda a la generación de un valor económico, que se caracterice por un genuino y coherente compromiso de hacer lo correcto para construir mejores condiciones para todos los grupos de interés.
Angélica López
CEO-Co-Founder
angelica.lopez@zelasas.com